Iniciar sesión 
Propietarios
24 alojamientos rurales disponibles en Cantabria
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Cantabria .net

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Dunas de Liencres,Parque Natural junto a Santander

Es el sistema dunar más extenso e importante del litoral norte peninsular, con gran interés paisajístico y valioso ecosistema


Otros destinos:

Casas Rurales en Dunas de Liencres, Parque Natural ()

Posada La Morena
No me encanta
Soto de la Marina - Cantabria
TipoCasa Habitaciones
Capacidad16
SituaciónAislada
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono942.588.041

(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja


 

Dunas de Liencres,Parque Natural junto a Santander

Considerado el sistema dunar mejor desarrollado del litoral, Liencres conforma una zona de gran belleza cuyo principal agente modelador ha sido el viento. Sus valores más destacados son de tipo geomorfológico y paisajístico. El Parque Natural de las Dunas de Liencres fue el primer espacio protegido declarado en Cantabria (1986). Situado en la margen derecha del río Pas, se encuentra en el término municipal de Piélagos y a tan solo 12 kilómetros de Santander. La acción del viento, que moviliza las arenas de las corrientes litorales, ha generado la creación de un bello paisaje, declarado Parque Natural, idóneo para el paseo y el disfrute de la zona.

El interés de las Dunas de Liencres no es solo paisajístico, sino que además geomorfológicamente es de enorme importancia. Alberga un ecosistema con una vegetación escasa pero muy especializada, con un grado de naturalidad elevado y una extensión más que considerable. Las dunas posibilitan la existencia de especies con raíces muy desarrolladas y hojas adaptadas a ambientes salinos, todas ellas adaptadas a las duras condiciones de la zona. Esta riqueza vegetativa es lugar de paso de multitud de aves acuáticas migratorias, especialmente visibles en invierno, y en sus alrededores habitan especies propias del campo.

La belleza del paisaje, unido a las especiales condiciones de las playas de Liencres, y de las zonas de bosque colindante, lo convierten en una de las zonas de mayor interés recreativo, con una gran afluencia de público en la época estival, a lo cual contribuye su proximidad al núcleo urbano de Santander. El Parque Natural de las Dunas de Liencres ocupa una superficie de 194,55 hectáreas y sus límites se definen al norte la playa de Canallave y el propio Mar Cantábrico, al sur el regato Mallido y la ría de Mogro, al este el camino y el regato de los Ganzarros y, al oeste, la playa de Valdearenas, la ría de Mogro y el Mar Cantábrico.

Este conjunto dunar está claramente activo en la actualidad, en su sector oriental. Parte de las dunas secundarias y casi todas las terciarias que alcanzan una cota superior a los 40 metros sobre el nivel del mar. Las dunas han sido fijadas por una repoblación de pino marítimo efectuada en 1949 que en la actualidad no es explotado. Parte de esa masa boscosa artificial ha sido acondicionada como área de recreo protegida de la fuerte brisa marina. Todo el conjunto geológico del Parque está constituido por materiales arenosos cuaternarios con abundantes fósiles.
Los campos de dunas albergan una flora y fauna únicas. Las especies que componen la biocenosis dunar se desarrollan exclusivamente es este medio. La vegetación que se da en este árido paisaje está formada por plantas adaptadas a las especiales condiciones de escasez de agua. Han modificado sus órganos y funciones en busca de un aprovechamiento óptimo del medio. Así, sus raíces están extraordinariamente desarrolladas. En cuanto a las hojas presentan varias formas que les permiten retener el agua. La delicadeza de estas plantas y su escasez determinan la necesidad de que sean protegidas y respetadas. El cardo marino, la cola de ratón y la aromática clavelina son, entre otras muchas, algunas de las especies que proliferan en el paisaje arenoso de Liencres.

Liencres constituye también una importante reserva de reptiles. Lagartos, culebras y víboras encuentran en este paisaje un lugar ideal para vivir. El lagarto verdinegro, reptil muy escaso en Cantabria, es un residente habitual de este biotopo. Entre los escasos mamíferos que habitan esta zona, las especies más frecuentes son el ratón de campo, la musaraña común, el erizo común y la comadreja. También pueden verse de forma ocasional algunos zorros. La comunidad de aves es importante, tanto en las migradoras, como en las nidificantes. Ánades, avefrías, cernícalos y halcones peregrinos son algunas de las especies que pueden observarse en este complejo dunar.
Por otra parte, en el año 2004 se incluyó en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria con la referencia de "Dunas de Liencres y Estuario del Pas" con una extensión de 544 hectáreas desde la Punta del Águila, municipio de Miengo, al oeste, hasta la Canal de Hoz, al Este, en el límite entre los municipios de Santa Cruz de Bezana y Santander. Este Lugar de Importancia Comunitaria cuenta con dos puntos declarados como Puntos de Interés Geológico por el Instituto Geológico y Minero: uno las propias dunas de Liencres y otro la plataforma de Abrasión de Covachos, La Arnía y Pedruquios, conocida como Costa Quebrada.
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Dunas de Liencres, Parque Natural

Contador de Visitas