Iniciar sesión 
Propietarios
24 alojamientos rurales disponibles en Cantabria
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Cantabria .net

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Saja-Besaya, Parque Natural de robles y hayas

Vacas tudancas que pacen indiferentes al viajero asombrado por los paisajes y bosques en torno al bello pueblo de Bárcena Mayor


Otros destinos:

Casas Rurales en Saja Besaya, Parque Natural ()

La Casona de los Lomas
No me encanta
Arenas de Iguña - Cantabria
TipoCasa Habitaciones
Capacidad16
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono687.425.792 - 629.902.078
La Otra Casa
No me encanta
TipoCasa Entera
Capacidad7
SituaciónAislada
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono942.840.646 - 680.782.414

(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja


 

Saja-Besaya, Parque Natural de robles y hayas

La extensa zona forestal que abarca parte de las cuencas de los ríos Saja y Besaya, desde el monte «Río de los Vados», en el extremo Norte hasta los montes «Saja» y «Palombera y otros», en el extremo sur, constituida casi en su totalidad por montes de utilidad pública, encierra masas de arbolado autóctono de gran interés que alternan con laderas cubiertas de matorral y praderas naturales. Alberga una de las muestras mejor conservadas de bosque caducifolio atlántico de la Cordillera Cantábrica. La buena conservación de las masas forestales ha hecho que se haya convertido en un verdadero “pulmón” del norte peninsular.

Constituyen rasgos de interés los robledales de las zonas más bajas y septentrionales, como Ucieda, Cieza y Poniente, los hayedos de Saja y Bárcena Mayor en las zonas altas y las brañas guarnecidas por acebales en las cumbres. Los cursos de agua que discurren en profundos valles constituyen las principales fuentes suministradoras de ambas cuencas y encierran un especial interés desde el punto de vista hidrológico y paisajístico. Las excepcionales condiciones del medio proporcionan un buen hábitat para la fauna silvestre y para la ganadería extensiva en puertos de montaña.

En cuanto a elementos geológicos podemos destacar los conglomerados de las formaciones denominadas los “Molinucos del diablo”, una de las formaciones geológicas más visitadas del parque. También destaca una estructura plutónica (principalmente granitos) en el extremo sur del parque y que además coincide con la máxima elevación, el Pijo Iján (2.084 m). Los rasgos morfológicos mejor representados son los fluviales junto con restos de formaciones glaciares presentes al sur de la Sierra del Cordel ya fuera de los límites del parque.

Mamíferos: ardilla, el lirón, el erizo, topo, tejón, liebre, desmán ibérico y la nutria. Los herbívoros más abundantes son el corzo y el ciervo. Las zonas altas y escarpadas son el hábitat del rebeco. El jabalí una de las piezas de caza más codiciadas. Entre los mamíferos predadores están, el armiño, la comadreja, la gineta, el turón, la garduña, la marta, el zorro, el gato montés y el lobo. Destaca la presencia ocasional del oso pardo (Ursus arctos) en la inmediaciones del parque.

Aves: rapaces como el águila real, el ratonero, el halcón peregrino, el buitre leonado, el alimoche, el milano real, milano negro, el gavilán o el azor. Otras aves son el pito negro, el pico picapinos, la becada, la perdiz pardilla, el arrendajo y especies ribereñas como la garza real y el martín pescador. Cabe reseñar también que existen diversas especies de murciélagos.

Áreas recreativas: “Casa del Monte” (Ucieda), ”Braña Castrillo” (Bárcena Mayor),“Cambillas” (Mancomunidad Campoo-Cabuérniga), “Cieza” (Cieza),“El Prauco” (Los Llares), “El Vaho” (Los Llares). Miradores para buenas panorámicas paisajísticas son "El balcón de la Cardosa" (Puerto de Palombera) y el "Mirador de la Pajariega", (Los Llares).

Red de senderos de pequeño recorrido hay cinco: Camino Viejo del Moral, Ruta de los Puentes (Monte río de los Vados), La ruta del Hayacorva, Bárcena Mayor-Alto de Fuentes y el itinerario Bárcena Mayor-Ozcaba. Además pasa el sendero de gran recorrido GR-71, llamado "Sendero de la Reserva de Saja".

Ocupa una superficie de 24.500 Ha, con cotas de 250 m. a 2.084 m. de altitud, en territorio de los municipios de Ruente, Cieza, Cabuérniga, Arenas de Iguña, Los Tojos y Hermandad de Campoo de Suso, además de la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga. El Centro de Interpretación del Parque se encuentra en Saja (Los Tojos). Además de Parque Natural e solapan las siguientes figuras de la Red Natura2000: LIC "Valles Altos del Nansa y Saja y Alto Campoo", L.I.C. "Río Saja" y Z.E.P.A. "Sierra del Cordel y Cabeceras del Nansa y del Saja". Además, todo el Parque está integrado en la Reserva Nacional de Caza Saja.

Dentro del Parque el único núcleo habitado existente es el de Bárcena Mayor. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1979 ya que es una de las mejores muestras de la arquitectura tradicional montañesa. Es considerado el pueblo más antiguo de Cantabria, o al menos del que se tenga testimonio escrito, y posiblemente sea uno de los más antiguos de España. Tras la invasión musulmana de la Península Ibérica fueron muchos los habitantes de tierras interiores que se refugiaron en valles cantábricos como el del Argoza en Bárcena Mayor. En sus calles restauradas se puede observar la arquitectura tradicional popular reflejada en las viejas casonas montañesas

Del carácter ganadero de la población de los municipios colindantes con el área protegida, destaca la ganadería de vaca de raza tudanca, un animal autóctono y muy representativo de la comarca.
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Saja Besaya, Parque Natural

Contador de Visitas